GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED

jueves, 17 de marzo de 2011

TAREA 1 Y 2

Principales componentes de las redes sociales:
Fichas personales. El usuario indica sus gustos e intereses y el resto de navegantes pueden establecer contacto con él si algún dato de los aportados les interesa. Frecuentemente se navega entre estas fichas.
Administrador de contactos. Listado de personas que consideras amigas, posibilidad de aumentar o reducir ese listado, formas de contacto con ellas...
Representación gráfica de tu red de contactos.
Comunidades. Espacios de discusión a modo de foro sobre temas de interés común entre usuarios
Blogs y scrapbooks. Espacios de publicación personal
Folksonomías: son simplemente calificativos... lo que califiques puede ser cualquier cosa: metas personales (43things), intereses y hobbies (Blogger), temas de los que tratan tus posts (Technorati, Blogia)
RSS. Con este código (si lo ofrecen, claro) puedes suscribirte a los contenidos de las comunidades, de los blogs, de los scrapbooks y recibir en tu lector de feeds sus últimas actualizaciones o publicar los titulares de los mensajes en una web, un planeta o un weblog.


La propuesta que hago de los elementos que deberían estar presentes en una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en comunidad de práctica:
1. Grupo de personas interesadas en aprender sobre un mismo tema.
2. Que las personas tengan disposición a colaborar en equipo.
3. Un profesor/moderador/mentor/guía como se quiera decir, no es obligatorio pero si óptimo para un progreso más rapido.
4. Que los participantes participen valga la redundancia, que no tengan miedo a equivocarse.
5. Unas reglas claras para todos.
6. Enseñar herramientas y estrategias relacionadas con la comunidad de práctica.
7. Proponer ejercicios de práctica y evaluarlos con fechas tope.
Estos podrían ser algunos de los elementos de la comunidad de práctica.
http://301063.blogspot.com/2011/02/tareas-1-y-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario